
¿A quien se le ocurre erigir una Catedral destinada a ser la maravilla de Occidente, cuando se supone que el Cristianismo esta en retirada de nuestra civilización?
Digamos…, los animales construyen nichos, nidos de horneros, represas de castores, panales de abejas, termiteros, hormigueros, pero en algún punto……son siempre iguales, construcciones de meras repeticiones, como las “torres” que se multiplican en la ciudad atrincherando las avenidas y alejándonos del sol……..no hay en esas construcciones un “más allá”.
Y si hay un “más allá”, es porque hay una frontera. Para Alexandros era el Ganges, para César cruzar el “canal” y adentrarse en los misterios de esa isla envuelta en tinieblas y civilizarla (al menos así empieza su “Historia de Inglaterra” el amigo Belloc, antes…..solo había tribus, clanes que guerreaban entre sí)
En nuestra civilización no parece existir un lugar para los sueños, todo parece estar “siendo metido” con extremo cuidado (a veces… y otras Microsoft diseña programas de “ control de bienestar empleados”) en un orden preestablecido que nos exige vivir el “acá”, ante la imposibilidad de un “más allá”. La frontera se ha confundido con un “ progreso” ajeno a los sueños. Así de animalizados estamos.
……MI GATITU AGATÓN ES DUEÑO Y SEÑOR DE LA TERRAZA DE MI EDIFICIO……..
ARAÑO EL TANQUE DE AGUA, EL BALCÓN, LAS COLUMNAS……ES SU “ESPACIO TERRITORIO”, ALLÍ VIVE SU EXISTENCIA FELINA CON SU HARÉN DE GATAS Y OTROS GATOS MENOS bravucones.
LO QUE PASE EN LA TERRAZA DEL EDIFICIO DE EN-FRENTE NO LE MUEVE NI UN BIGOTE. NO HAY UN “MÁS ALLÁ” FUERA DE SU PROPIO TERRITORIO, NO EXISTE EL MUNDO, EL UNIVERSO, LAS ESTRELLAS, FUERA DE SU TERRAZA, DE SU TERRITORIO MARCADO………
AUNQUE ESTA INMERSO DENTRO DEL ÁMBITO DE CONJUNTO INTER-
RELACIONADO DE LAS TERRAZAS DEL BARRIO,…..PERO A ÉL ESO NO LE INTERESA…….
ARAÑO EL TANQUE DE AGUA, EL BALCÓN, LAS COLUMNAS……ES SU “ESPACIO TERRITORIO”, ALLÍ VIVE SU EXISTENCIA FELINA CON SU HARÉN DE GATAS Y OTROS GATOS MENOS bravucones.
LO QUE PASE EN LA TERRAZA DEL EDIFICIO DE EN-FRENTE NO LE MUEVE NI UN BIGOTE. NO HAY UN “MÁS ALLÁ” FUERA DE SU PROPIO TERRITORIO, NO EXISTE EL MUNDO, EL UNIVERSO, LAS ESTRELLAS, FUERA DE SU TERRAZA, DE SU TERRITORIO MARCADO………
AUNQUE ESTA INMERSO DENTRO DEL ÁMBITO DE CONJUNTO INTER-
RELACIONADO DE LAS TERRAZAS DEL BARRIO,…..PERO A ÉL ESO NO LE INTERESA…….
HASTA EL DÍA QUE VENGA OTRO GATO MÁS FUERTE DE OTRA TERRAZA Y LO EXPULSE DE “SU” TERRAZA………..ESE DÍA AGATÓN IRÁ A LA CAJA DE JUBILICACIONES GATUNAS Y renunciará a su REINO.
……PERO LAS TERRAZAS NO CAMBIARAN.
Lo que trato de decir, es que para ningún animal hay un “más allá”, para NINGÚN ZURDO, PARA NINGÚN NIHILISTA, PARA NINGÚN ANARCO, PARA NINGÚN MATERIALISTA, PARA “Y SIGUEN LAS FIRMAS”….
No le paso “eso” a Gaudí, el “arquitecto de Dios”, que se atrevió a cruzar “su” frontera y soñar.
Nadie diría hoy en el siglo XXI que Barcelona es una ciudad de “terrazas”, sino la ciudad donde sus hijos soñaron esa maravilla que los lleva a un “más allá”.
4 comentarios:
Atrevido señor Chesty:
En nombre de mis hermanos re-bolu-cionarios, posmos, nihilistas y demás, he decidido romper el silencio y hacer sentir nuestro descontento con su permanente agravio a la dingnidá que todos nosotros tenemos. En efecto, dado que “su Dios” no le ha dado a usted la virtú de la tolerancia, nosotros ya no seremos tolerantes con usté. Esta vez ha llegado demasiado lejos, al compararnos con su felino amigo y decir que nosotros no tenemos un horizonte al cual trascender. ¡Por supuesto que lo tenemos! La trascendencia de nuestra cosmovisión es igual o incluso superior que la de aquella que usté y tantos otros denominan “cristiandá”. Y esto se encuentra reflejado en nuestro credo:
CREO en la Nada Todoproductora d'onde salió el Cielo y la Tierra.
(Salve, oh bendita Nada, patente en el fondo de nuestro ser, en la cual nos movemos, existimos y somos, de la cual venimos y a la cual volveremos)
Y en el Homo Sápiens su único Hijo Rey y Señor,
Que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.
(Salve, oh Homo Sapiens! Ten piedad de aquellos retrógrados que apegados a la mitología judía reniegan de nuestro parentesco con el mono y se adjudican la imagen y semejanza con Quien no ven)
Nació de Santa Materia
(Salve, oh Santa Materia! Quienes te amamos con devoción sabemos que sólo tú eres el principio actual que anima a un cuerpo vivo en potencia)
Bregó bajo el negror de la Edad Media.
Fue inquisionado, muerto achicharrado
(Vade retro al Oscurantismo y a la época del terror!! Aparición con vida de los 450.000.000.001 compañeros achicharrados! Juicio y castigo a los culpables!!)
Cayó en la Miseria,
Inventó la Ciencia
(Larga vida a las Luces de la Ciencia Positiva, las únicas que pueden redimir a la humanidá de la ignorancia sembrada por los infantiles religiosos y metafísicos)
Ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia.
Y desde allí va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre.
(Salve, oh Benditas Urnas Electorales, nuestro canal de comunicación con el Poder! Poder para elegir el monigote encargado de borrar los vestigios de aquel invento llamdo “orden natural”, idiotizar más a las masas y segregar más a los marginados)
Creo en el libre pensante
La Civilización de la Máquina
La Confraternidad Humana
La Inexistencia del pecado,
El Progreso inevitable
La Rehabilitación de la Carne
Y la Vida Confortable. Amén.
(Salve oh, Bendito Liberalismo! Salve oh Bendita Máquina! Salve nuevamente, Oh mil veces Santo Homo Sapiens! ¿Cómo podemos ir contra la voluntad de lo que no existe? ¿Cómo frenar el inevitable proceso dialéctico? Los posmo-socialistas no tenemos la culpa de estar contentos y pipones gracias a la re-bolu-ción. Que así sea por los Siglos de los siglos!)
Oh-le-le
Oh-la-la
El posmo sí trasciende
Abajo la Cristiandá
-----------------------------------
Notas:
El Credo del Incrédulo pertenece al R.P Leonardo Castellani
La música de la canción es de la hinchada de Mandiyú de Corrientes
La Re-Bolu-ción pertenece a los zurdos social-demócratas. Todos los derechos reservados.
Estimado Pablo:
¡Si! Esta vez quizás se me fue la mano, no fue mi intención ofender a quienes estimo casi tanto como a mi gato Agatón. Después de todo, no esta bien hacer sentir a los post-ilustrados como “eso” que flota podrido a la deriva, en medio del Río de la Plata, y que los carritos de la Costanera utilizan para saborizar esos panchos y hamburguesas tan característicos de esa zona turística.
Si así los he hecho sentir, …si de esa manera brutal, despiadada y cruel, han interpretado mi humilde magisterio, quiero decirles solo tres palabras:
¡Lo tienen merecido zurdos! (bue, fueron cuatro, no me pude resistir).
Ahora, entre nos, Pablo……..su exégesis del texto de Castellani es….¡Un fenómeno!!! Jua! Lo felicitu!, como dicen los filósofos del espectáculo: “¡Estalló el verano!!!!
Abrazu, medalla y saludos!
Amigos
Entiendo que las personas tengan una orientación de vida y considero que generalizar no es bueno, ¿Quién podría afirmar que todos los católicos, cristianos, ….. sueñan y pretenden cruzar fronteras? ¿O que no se parecen a el gatito Agaton de Chesterton? Y la misma pregunta va formulada para con los zurdos, nihilistas y otros…
Pero más halla de esas discusiones que no llevan a nada, analizando el fondo del tema abordado, se hace un análisis de la sociedad, en las que muchas personas han optado por el relegarse y alejarse de la situación actual; se han limitado a solo dar opinión que en muchos casos ni es escuchada, han optado por una posición egoísta en la que no interactúa con el medio y no les interesa que ocurre a sus vecinos (el análisis de la terraza de Chesterton)
Pero en estos tiempos, considero que también hay personas, que han encontrado objetivos y se han trazado metas y van hacia ellas, eso muestra los procesos de cambio que se están dando por ejemplo en Latinoamérica, y por supuesto los resistentes al cambio cuyo objetivo es mantener las cosas como estaban; pero ¿Cuántos solo observan?
ESTIMADA DANIELA:
“en estos tiempos, considero que también hay personas, que han encontrado objetivos y se han trazado metas y van hacia ellas, eso muestra los procesos de cambio que se están dando por ejemplo en Latinoamérica, y por supuesto los resistentes al cambio cuyo objetivo es mantener las cosas como estaban; pero ¿Cuántos solo observan?”
Es encomiable la actitud de aquellos que tratan de relacionar de manera coherente el pensamiento y la acción, aunque teniendo en cuenta que primero se contempla (“o contemplamos o contemplamos”) y luego obramos (para no caer en la praxeología como bien me previno un amigo alguna vez),
digamos no limitarse a ser un “turista” del pensamiento, mientras la realidad nos pasa por encima.
En este sentido, el “Che” (y se imaginara que no es de mi agrado este muchacho), tenía esa actitud.
Claro que también hay que preocuparse por tener la filosofía correcta.
Ud. dirá…”¿y como sé cual es la filosofía correcta?, (si es que hay una)”…….bue, si esa es inquietud, estará ingresando a un terreno muy peligroso, tanto como el "vivir", pero al menos estará a salvo su alma de las ideologías.
No sé a que “cambios” se refiere, aunque me lo imagino dado la dialéctica que utiliza para plantear la cuestión. De todas maneras algo le concedo (“¿Cuántos solo observan?”), desde mi humilde experiencia:
Conozco gente muy capaz, con títulos y postgrados de renombre, intelectuales católicos (o católicos intelectuales), que les “sobra” paño teórico para enfrentarse a la barbarie académica que asola a las esferas de pibes “bien pensantes” que asolan a la Argentina…………….
y sin embargo, optan por encerrarse en círculos desde donde critican y desnudan las idioteces que postulan los progres relativistas y demás villanos, pero desde un ámbito donde no llegan a las gentes.
Es como que hicieron aquello de la vida monástica en la decadencia del Imperio romano, tipo (salvando las distancias) : “la civilización es una porquería, esta perdida, se la dejamos a uds. degenerados……….nosotros nos vamos al monasterio y uds. púdranse en su ignorancia”.
Eso es lo que critico de muchos intelectuales de mi país, hay excepciones, claro, pero son eso, excepciones…….
Saludos!
Publicar un comentario